Jalandhara Bandha

En sánscrito “jalan” es tejido, entramado, red, mientras que “dhara” significa corriente, flujo. Esto da pie a múltiples interpretaciones pero el significado aceptado más comúnmente es el de “red o manojo de canales, o nadis”. Así que Jalandhara Bandha es el cierre físico que controla la red de nadis que circulan por el cuello. Ya sean éstos venas, arterias, nervios o canales energéticos. En algunos textos tántricos se habla de que el prana circula habitualmente recorriendo un circuito de dieciséis puntos vitales denominados “adharas” (dedos de los pies, tobillos, rodillas, muslos, perineo, coxis, ombligo, corazón, cuello, amígdalas, lengua, nariz, entrecejo, ojos, nuca y la coronilla) y que al realizar Jalandhara Bandha, este flujo se corta y el prana puede entonces introducirse en el nadi sushumna.

Referencias

 

“Después de contraer la garganta, se debe fijar firmemente la barbilla al pecho. El nombre de este Bandha es Jalandhara y previene la vejez y la muerte” (H.Y.P.III:70)

 

“Se llama Jalandhara porque presiona sobre las arterias que van al cerebro y también detiene el flujo hacia abajo del néctar (amrita) que emana de él” (H.Y.P.III:71)

 

“La contracción de la garganta durante Jalandhara Bandha evita que el amrita caiga sobre el fuego digestivo (y se queme). De esta forma, se conserva el prana” (H.Y.P.III:72)

 

“Esta contracción de la garganta también detiene el flujo de prana entre los nadis Ida y Pingala (asociados con el flujo de la respiración en los orificios izquierdo y derecho de la nariz) y que circula hacia los dieciséis adharas, dirigiéndolo hacia el nadi sushumna” (H.Y.P.III:73)

 

Técnica

 

Practicado durante el pranayama, comúnmente se realiza durante la retención, aunque en algunas técnicas como Murcha o Ujjayi pranayama se puede practicar en Puraka o en Rechaka. Consiste en flexionar el cuello hacia adelante bajando el mentón hacia el esternón, modificando así la forma y el tamaño de la garganta.

Durante ásana, esta contracción es más débil y se debe remeter la barbilla ligeramente, estirando la parte posterior del cuello y creando un efecto de “doble mentón” que también presiona la garganta haciendo que la respiración friccione en este punto. El sonido que se produce es el característico de la respiración Ujjayi, que se produce de forma casi automática al respirar con Jalandhara Bandha. En los casos en los que ásana implique extensión cervical, es suficiente con la contracción de la glotis y la respiración Ujjayi.

 

Anatomía

 

El aspecto más relevante es que su acción comprime los senos carotideos. El seno carotideo es una dilatación de la arteria carótida comunicado directamente con el cerebro a través del nervio del seno. Este sistema es un baro receptor encargado de regular el ritmo cardiaco y respiratorio en función de la presión sanguínea. Cuando la presión sanguínea aumenta, los senos carotideos se comprimen y envían un mensaje al cerebro para que disminuya el ritmo del corazón y de la respiración. En Jalandara Bandha, estos órganos se comprimen de forma externa reduciendo el ritmo respiratorio y cardiaco facilitando así las retenciones de aire prolongadas (kumbhakas) además de generar un estado de relajación profunda.

 

Precauciones

 

  • No debe ser practicado por personas que padecen artrosis de la columna vertebral cervical u otras dolencias que afecten dolorosamente a este segmento del raquis.
  • No debe ser practicado por personas con problemas de corazón o de hipertensión serios.
  • Precaución en personas que sufran de arterioesclerosis.
  • Cuando se practica en Anthara kumbhaka (retención al lleno) tener mucha precaución al soltar el aire. Primero deshacer el bandha y luego exhalar.

 

Beneficios

 

  • Relaja la mente e induce a la meditación.
  • Tiene efecto sedante.
  • Permite hacer retenciones más prolongadas.
  • Es una práctica muy recomendable en las retenciones por una cuestión de seguridad. Durante la retención el aire, pese a que la glotis esté cerrada, la presión del aire contenido y la retracción de los pulmones tienden a abrirla. Si el aire se agolpa de forma brusca a través de los tubos eustaquianos o auditivos hacia el oído interno puede producir diversos trastornos. Si el cierre de la glotis es una primera línea defensiva, Jalandhara bandha es la segunda.
  • Practicado durante algunos ásanas ayuda a mantener la columna cervical alineada y resulta especialmente útil en las torsiones.
  • Masajea la glándula tiroides.
  • Transporta la energía corporal a un punto activo y evita que se disipe.
  • Amortigua manifestaciones anárquicas de la energía.
  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Contrarresta dolores de cabeza procedentes de estados congestivos.
  • Alivia algunos vértigos siempre y cuando no sean de origen orgánico sino procedente de anomalías circulatorias o de perturbaciones del sistema nervioso.
  • Cuando este bandha se perfecciona a través de la práctica constante, se acentúa su efecto sobre el cerebro y puede sobrevenir un estado parecido al trance.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Xarma Yoga

Parque Empresarial Ansoain

C/Berriozar 21, 1ª pta. Ofic. 21 (ANSOAIN)

620047676 - info@xarmayoga.com