La esencia del Yoga (por Swami Digambarji)

Mucho de lo que sabemos del yoga nos viene a través del gran sabio y enciclopedista Patanjali, a quien se le dice:

 

"yogena chittasya padena vacham, malam sarirasya cha vaidyakena, yo'pakarottam pravaram muninam, patañjalim, prañjaliranato'smi"

 

"yoga para la mente, gramática para la expresión, medicina para las dolencias corporales; nos transmitió estas cosas el sabio Patanjali a quien le debo todo mi respeto"

 

Patanjali describe al yoga como el control sobre los movimientos de la mente "yogachittavrttinirodah".

 

El pranayama y la recitación del OM (pranava) son las prácticas básicas del proceso de transformación de la persona conocido como "Abhyasa" de Patanjali que se complementa con la filosofía "Samkhya" (la discriminación entre los dos principios absolutos fundamentales (elementos básicos) de la creación llamados "Purusha" y "Prakriti", espíritu absoluto y materia absoluta. 

Transformarse en un observador contemplativo que distinga la verdad en todo momento es el ideal del yoga. 

 

Al cuerpo mental se le llama "Chitta", este es una primera evolución de la naturaleza material "Prakriti" y responsable de la existencia individual del ser humano. A sus comportamientos en sus diversos y diferentes aspectos se les llama: intelecto, personalidad, mente, etc. Si todos esos comportamientos de la mente "Chitta" se suspenden durante un tiempo, a eso se le llama "Samadhi", ello deja una marca permanente en el cuerpo mental del ser humano "Chitta" que resulta en su fusión con el espíritu universal "Purusha" y con la consiguiente transformación de la persona en un vidente absoluto "Drasta".

 

Al proceso de mantenerse en esta condición particular se le llama "Anustana". Es la tarea diaria del yoga que se hace en casa.  Patanjali nos dice: "Unas prácticas de pranayama y pranava (OM) hechas tres veces al día (de no mas de una hora cada sentada) una vez bien aprendidas sus técnicas de manera ortodoxa; nos introducirán en el yoga interior de amplio campo"

 

La suspensión natural (no la represión ni la contención) de la respiración durante un tiempo es la esencia del pranayama que generará una suspensión de los movimientos de la mente "Vrttis".

 

"tada drastuh svarupe'vastanam"

"cuando detengas tu mente verás tu verdadera cara"

Patanjali

Escribir comentario

Comentarios: 0

Xarma Yoga

Parque Empresarial Ansoain

C/Berriozar 21, 1ª pta. Ofic. 21 (ANSOAIN)

620047676 - info@xarmayoga.com