Ujjayi, la Respiración Victoriosa


No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del término Ujjayi. Pero hay dos teorías:


1. "Pronunciado en voz alta”. En la India antigua era costumbre saludarse con un fuerte “Jaja!” y desde entonces las palabras afines tienen una connotación de fuerza o tono elevado. Por otro lado el prefijo “ud” (ud + jayi) significa “elevarse”. Y por último, Brahmaranda, uno de los comentaristas de Hatha Yoga Pradipika más respetados, anota una variante en la pronunciación de el nombre de esta práctica: “Ujjapi” que literalmente significa “pronunciado en voz alta”.


2. Hay otra teoría que defiende el significado de “respiración victoriosa”. “Ud” (ud + jaya) significa “elevarse” y podría hacer referencia también a “Udana Vayu” (la corriente energética ascendente de la región de la garganta) y “jaya” significa literalmente “victoria”. De este modo, sería la práctica que te “eleva al éxito”. 


Referencias


Hatha Yoga Pradipika


“Ujjayi: con la boca cerrada, inspirar lentamente por ambas fosas nasales de tal forma que el aire produzca un ruido sordo al pasar por la garganta hacia los pulmones.” HYP II:51


“Practicar kumbhaka como antes y espirar por ida; con esta técnica se eliminan los problemas de flema en la garganta y se incrementa la capacidad digestiva del cuerpo” HYP II:52


“También cura la hidropesía y los desordenes en los nadis y en los dhatu; este kumbhaka se puede practicar tanto de pie, como inmóvil o caminando.”HYP II:53


Gheranda Samhita


“Ujjayi: Cerrar la boca, inspirar el aire del exterior por ambas fosas nasales y, al mismo tiempo, elevar el aire interno desde el pecho y la garganta y mantener ambos en la boca.” GS V:69


“Después de haber lavado la boca (vaciado la boca del aire restante), efectuar un vigoroso Kumbhaka, practicando Jalandhara, y luego espirar el aire por la boca.” GS V:70


“Todo se logra mediante Ujjayi Kumbhaka. Nunca se contraen enfermedades por flema, ni padecimientos nerviosos, indigestión, disentería, tuberculosis, tos, fiebre o inflamación del bazo. Quien practica Ujjayi anula la decadencia y la muerte.”GS V:71-72


 

Postura

 

Cualquier asana de meditación es adecuada, siendo siempre la mejor Padmasana.

 

Nasagra o Vishnu Mudra

 

La respiración a través de las narinas es controlada por los dedos de una mano (tradicionalmente la derecha). La posición de la mano es conocida como “Nasagra Mudra” (gesto para la nariz) o “Vishnu Mudra” (gesto de Vishnu). El dedo pulgar se encarga de presionar la narina derecha y los dedos meñique y anular la narina izquierda. La presión debe ser suave pero firme, sin que pueda escapar nada de aire.


Técnica


El sonido característico de este Pranayama es más fácil de practicar que de explicar. Se consigue con una leve contracción de la glotis (espacio entre las cuerdas vocales). Es el mismo sonido que producimos cuando tratamos de hacer vaho en un cristal. Es importante mantener el rostro y la mandíbula bien relajados para que el sonido provenga del fondo de la garganta y no del paladar (lo cual es un indicativo de tensión). Este debe ser en todo momento suave, dulce y uniforme. Recuerda al sonido del mar, al de las hojas de los árboles movidas por el viento o al menos poético Darth Vader de “Star Wars”.


Cómo todos los Pranayamas consta de las fases Puraka (inspiración), Kumbhaka (retención) y Rechaka (exhalación). En este caso, la retención se realiza solo al lleno (Anthara o Abhyantara Kumbhaka).


Es importante recordar la aplicación correcta de los tres bandhas (Mula Bandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha), especialmente el último, es de vital importancia siempre que practicamos Kumbhaka (retención).


 

En nuestro caso, practicamos la versión de Hatha Yoga Pradipika. El orden es el siguiente:


·        Puraka: Con las dos manos en las rodillas tomamos aire por las dos narinas. (Hay quien prefiere mantener los dos dedos pequeños de la mano derecha descansando sobre el puente nasal).


·         Kumbhaka: Llevamos la mano derecha a la nariz para cerrar las dos narinas y aplicamos los tres bandhas.


·         Rechaka: Manteniendo presionada la narina derecha con el dedo pulgar exhalamos por el lado izquierdo.


Esto sería una ronda. Continuaríamos inspirando por las dos narinas y así sucesivamente. El punto de concentración debe ser ese lugar donde sentimos el primer contacto del aire inspirado en la parte nasal de la faringe, junto al paladar.



Duración y Regularidad


Se debe comenzar con 7 vueltas en cada sentada e ir añadiendo 3 vueltas por semana. Hay que practicarlo como mínimo dos veces al día, a la mañana y a la tarde y con el tiempo ir introduciendo dos sentadas más al medio día y a la noche. 240 vueltas al día repartidas en dos sentadas sería el tope para quien busca solo beneficios a nivel físico. Para fines espirituales, el máximo número de vueltas recomendable serían 320 vueltas repartidas en 4 sentadas. Practicar a diario o como mínimo cinco días a la semana.


Precauciones


  • La práctica debe resultar siempre agradable. Si la exhalación o la inspiración se aceleran debido a una sensación de sofoco, detener inmediatamente la práctica y comenzar de nuevo con unos tiempos más moderados.
  • Nunca pasar a una fase más avanzada sin que la anterior resulte extremadamente confortable.
  • Nunca realizar Kumbhaka sin Jalandhara Bandha.
  • Evitar siempre la contracción de los músculos de la cara y la garganta.


Beneficios


  1. Como todos los Pranayamas, fortalece el sistema nervioso, retrasando y suavizando sus respuestas.
  2. Fortalece los músculos de la respiración y aumenta la capacidad pulmonar.
  3. Calienta el cuerpo debido al sobre esfuerzo de los músculos respiratorios y al pre calentamiento del aire inspirado producido por el aumento del tiempo que este está en contacto con la membrana mucosa que cubre los senos nasales y la faringe.
  4. De forma sutil produce una contracción automática de los músculos abdominales así como una elongación de la columna vertebral.
  5. La contracción producida sobre los senos carotideos, genera la deceleración del ritmo cardiaco y ayuda a decelerar también el ritmo de la respiración, activando el sistema parasimpático.
  6. Produce relajación mental y física gracias a la vibración producida que relaja los tejidos. Gran poder introspectivo.
  7. Ayuda a despertar la Kundalini.
  8. Reduce los desequilibrios de Kapha (flema).
  9. Incrementa el fuego digestivo.
  10. Ayuda a combatir el insomnio y el estrés.


Todos estos beneficios hacen de este Pranayama uno de los más importantes siendo probablemente el más utilizado, combinado incluso con otras técnicas de Yoga. 


Contraindicaciones


  1. No realizar retenciones en caso de embarazo.
  2. No practicar en caso de hipertensión o enfermedad física o mental.
  3. Está totalmente contraindicado en caso de problemas cardíacos o pulmonares. 

Por último, recuerda siempre buscar a un buen profesor o profesora que te guíe con seguridad a través de la práctica de Pranayama. Si este consejo es importante también para la práctica de asanas, lo es doblemente para la práctica de Pranayama.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Xarma Yoga

Parque Empresarial Ansoain

C/Berriozar 21, 1ª pta. Ofic. 21 (ANSOAIN)

620047676 - info@xarmayoga.com