El Blog de Xarma Yoga

mié

13

ene

2016

Ujjayi, la Respiración Victoriosa


No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del término Ujjayi. Pero hay dos teorías:


1. "Pronunciado en voz alta”. En la India antigua era costumbre saludarse con un fuerte “Jaja!” y desde entonces las palabras afines tienen una connotación de fuerza o tono elevado. Por otro lado el prefijo “ud” (ud + jayi) significa “elevarse”. Y por último, Brahmaranda, uno de los comentaristas de Hatha Yoga Pradipika más respetados, anota una variante en la pronunciación de el nombre de esta práctica: “Ujjapi” que literalmente significa “pronunciado en voz alta”.


2. Hay otra teoría que defiende el significado de “respiración victoriosa”. “Ud” (ud + jaya) significa “elevarse” y podría hacer referencia también a “Udana Vayu” (la corriente energética ascendente de la región de la garganta) y “jaya” significa literalmente “victoria”. De este modo, sería la práctica que te “eleva al éxito”. 

Leer más 0 comentarios

dom

04

oct

2015

Desapego


"Los vencedores no son aquellos que están siempre apegados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquellos que aman por que viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma superan el dolor; los que crean por que conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento."


Rabindranath Tagore


Leer más 7 comentarios

lun

31

ago

2015

¿Quienes somos?



Sin duda, la razón más profunda de nuestro miedo a la muerte es que no sabemos quiénes somos.

Creemos en una identidad personal, única y distinta; no obstante, si tenemos el valor de examinarla de cerca, nos damos cuenta de que esta identidad depende por entero de una interminable lista de datos, como nuestro nombre, la historia de nuestra vida, nuestros compañeros, nuestra familia, nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestros amitos, nuestras tarjetas de crédito...

Es sobre su sostén frágil y efímero donde nos apoyamos para garantizar nuestra seguridad.


Sogyal Rimpoché



Leer más 0 comentarios

lun

03

nov

2014

Ashtanga Yoga Mantra

 

OM

 

VANDE GURUNAM CHARANARAVINDE

SANDARSHITA SVATMA SUKHAVABODHE

NISHREYASE JANGALIKAYAMANE

SAMSARA HALAHALA MOHASHANTYAI

 

ABAHU PURUSHAKARAM

SHANKHACHAKRASI DHARINAM

SAHASRA SIRASAM SVETAM

PRANAMAMI PATANJALIM

 

OM


"Rezo a los pies de loto del gurú supremo, que enseña su saber despertando la gran alegría del Ser revelado, que actúa como médico de la jungla capaz de eliminar el veneno de la ignorancia de esta existencia condicionada.

 

En su apariencia como serpiente divina con mil cabezas blancas y radiantes, en su forma humana sujetando la espada de la discriminación, el disco de fuego del tiempo infinito y la caracola del sonido divino, ante el sabio Patánjali me inclino."


Leer más 0 comentarios

lun

20

oct

2014

La esencia del Yoga (por Swami Digambarji)

Mucho de lo que sabemos del yoga nos viene a través del gran sabio y enciclopedista Patanjali, a quien se le dice:

 

"yogena chittasya padena vacham, malam sarirasya cha vaidyakena, yo'pakarottam pravaram muninam, patañjalim, prañjaliranato'smi"

 

"yoga para la mente, gramática para la expresión, medicina para las dolencias corporales; nos transmitió estas cosas el sabio Patanjali a quien le debo todo mi respeto"

 

Patanjali describe al yoga como el control sobre los movimientos de la mente "yogachittavrttinirodah".

 

El pranayama y la recitación del OM (pranava) son las prácticas básicas del proceso de transformación de la persona conocido como "Abhyasa" de Patanjali que se complementa con la filosofía "Samkhya" (la discriminación entre los dos principios absolutos fundamentales (elementos básicos) de la creación llamados "Purusha" y "Prakriti", espíritu absoluto y materia absoluta. 

Leer más 0 comentarios

mié

06

ago

2014

Los 5 principios básicos del Yoga

Desde el desconocimiento, el Yoga puede parecer una ciencia esotérica en algunos casos, algo oscuro, sectario o para “hippys” y otras hierbas… o un mero sistema de ejercicios y acrobacias físicas para gente muy flexible en otros. Nada más lejos de la realidad, pese a que cada cual se acerca a esta disciplina con distintas expectativas y objetivos, el Yoga es sencillamente un conjunto de herramientas que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y por supuesto es universal, es decir que todo el mundo independientemente de su edad, sexo, cultura, religión o condición física puede beneficiarse de estas herramientas.

 

Como adoro la sencillez y todo aquello que tienda a hacer más comprensibles las cosas, me gusta mucho la síntesis que la escuela Sivananda hace del Yoga. Cinco son los principios en los que resume la práctica del Yoga:

Leer más 0 comentarios

mié

23

jul

2014

Acerca de la verdad

Un anciano sabio se paseaba con tres de sus discípulos en el jardín de su pueblo.

Viendo un limaco que devora una lechuga, el primer discípulo lo aplasta con el pie.

 

El segundo dice entonces: -Maestro, ¿no es pecado aplastar esta criatura?

 

El maestro le responde: -Tienes razón, así es.

 

-Pero el comía nuestro alimento, ¿no he hecho bien?

 

El maestro le responde: -Tienes razón.

 

El tercero dice: - Ambos dicen cosas contradictorias, no pueden los dos tener la

razón.

 

Y el maestro le responde: -Tienes razón.

 

Citado por Julos Beaucarne

0 comentarios

mar

27

may

2014

Yoga para la Diabetes

La Diabetes Mellitus es un desorden crónico en el que las células no pueden acceder a la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. La glucosa es el combustible que necesitan todas las células del cuerpo para generar la energía necesaria para realizar sus funciones. Para que la glucosa pueda ser utilizada por las células, debe pasar desde la sangre al interior de las mismas, y para ello es necesaria la participación de una hormona llamada insulina. La insulina es una proteína producida por un tipo de células del páncreas. Con la edad a muchas personas les sucede que sus células se vuelven insensibles a la presencia de insulina y por lo tanto la glucosa no puede penetrar en ellas. En otros casos, debido a la destrucción de las células pancreáticas especializadas en producir insulina, no se genera la insulina suficiente para facilitar la utilización de la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. Cualquiera de los dos casos conducen al aumento de glucosa en sangre, lo que se conoce como Diabetes Mellitus.

Leer más 0 comentarios

mar

20

may

2014

Una lección sobre espiritualidad

Ahí va un hermoso texto escrito en el siglo XVII por el filósofo racionalista Spinoza. Si, en el siglo XVII, no os lo perdáis. Por cortesía de Silvia...

 

Dios hubiera dicho:

 

"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho. Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

Leer más 0 comentarios

vie

25

abr

2014

Surya Namaskar A

Los términos sánscritos “surya” y “namaskar” significan “sol” y “saludo” o “adoración” respectivamente. El flujo dinámico del saludo al sol es el inicio de la práctica de ásanas y la base para aprender a moverse entre ellas de forma fluida, segura y consciente. El aspecto más importante es la coordinación entre la respiración y el movimiento, lo que se conoce como “vinyasa”. La unión de estas dos acciones genera armonía y estabilidad tanto física como espiritual.

 

Significado simbólico y espiritual

 

El Sol es un símbolo de adoración desde tiempos inmemoriales. Su presencia genera el calor y la luz necesarios para mantener la vida en la tierra. Sin él no hay vida.

Muchas civilizaciones antiguas basaron sus religiones en la adoración al Sol personificado en distintas deidades: Mithras en Persia, Osiris en Egipto, Baal en Caldea, Apollo en Grecia, Surya en el periodo védico de la India… Todas estas deidades representan el rejuvenecimiento de la existencia terrenal.

Pensemos en la trinidad hinduista: Brahma el creador, Vishnu el sustentador y Shiva el destructor. Simbolizan tres aspectos de la vida directamente relacionados con los movimientos diarios del Sol: el amanecer (Brahma, la creación, el nacimiento, el comienzo de un nuevo ciclo…), el medio día (Visnu, el momento en el que el sol irradia su energía al mundo permitiendo que todo crezca y viva, el mantenimiento, la madurez…), el ocaso (Shiva, el final del ciclo, la destrucción de lo viejo, el preludio de un nuevo amanecer…)

El Sol no solo es adorado por su importancia en la naturaleza. También simboliza iluminación espiritual y conocimiento, la luz en la oscuridad de la ignorancia. Es también el símbolo del alma, la luz que reside en nuestro interior, el Ser. Por otro lado representa la inmortalidad ya que pese a morir cada noche siempre vuelve amanecer al día siguiente.

Por todo esto el Surya Namaskar siempre ha estado presente en la cultura India. Ya en el Rig Veda y en el Yajur Veda se prescriben distintas postraciones para adorar al Sol, aunque la forma de saludo que hoy conocemos es mucho más actual.

 

Los nueve Vinyasas

Leer más 0 comentarios

mar

08

abr

2014

Jalandhara Bandha

En sánscrito “jalan” es tejido, entramado, red, mientras que “dhara” significa corriente, flujo. Esto da pie a múltiples interpretaciones pero el significado aceptado más comúnmente es el de “red o manojo de canales, o nadis”. Así que Jalandhara Bandha es el cierre físico que controla la red de nadis que circulan por el cuello. Ya sean éstos venas, arterias, nervios o canales energéticos. En algunos textos tántricos se habla de que el prana circula habitualmente recorriendo un circuito de dieciséis puntos vitales denominados “adharas” (dedos de los pies, tobillos, rodillas, muslos, perineo, coxis, ombligo, corazón, cuello, amígdalas, lengua, nariz, entrecejo, ojos, nuca y la coronilla) y que al realizar Jalandhara Bandha, este flujo se corta y el prana puede entonces introducirse en el nadi sushumna.

Referencias

 

“Después de contraer la garganta, se debe fijar firmemente la barbilla al pecho. El nombre de este Bandha es Jalandhara y previene la vejez y la muerte” (H.Y.P.III:70)

 

“Se llama Jalandhara porque presiona sobre las arterias que van al cerebro y también detiene el flujo hacia abajo del néctar (amrita) que emana de él” (H.Y.P.III:71)

 

“La contracción de la garganta durante Jalandhara Bandha evita que el amrita caiga sobre el fuego digestivo (y se queme). De esta forma, se conserva el prana” (H.Y.P.III:72)

 

“Esta contracción de la garganta también detiene el flujo de prana entre los nadis Ida y Pingala (asociados con el flujo de la respiración en los orificios izquierdo y derecho de la nariz) y que circula hacia los dieciséis adharas, dirigiéndolo hacia el nadi sushumna” (H.Y.P.III:73)

 

Técnica

 

Practicado durante el pranayama, comúnmente se realiza durante la retención, aunque en algunas técnicas como Murcha o Ujjayi pranayama se puede practicar en Puraka o en Rechaka. Consiste en flexionar el cuello hacia adelante bajando el mentón hacia el esternón, modificando así la forma y el tamaño de la garganta.

Durante ásana, esta contracción es más débil y se debe remeter la barbilla ligeramente, estirando la parte posterior del cuello y creando un efecto de “doble mentón” que también presiona la garganta haciendo que la respiración friccione en este punto. El sonido que se produce es el característico de la respiración Ujjayi, que se produce de forma casi automática al respirar con Jalandhara Bandha. En los casos en los que ásana implique extensión cervical, es suficiente con la contracción de la glotis y la respiración Ujjayi.

 

Anatomía

Leer más 0 comentarios

lun

31

mar

2014

Uddiyana Bandha

Uddiyana Bandha

En sánscrito “uddiyana” significa elevarse, alzarse. Su nombre se debe a que eleva el diafragma y a su vez permite a la fuerza espiritual (kundalini) elevarse a través del nadi sushumna.

 

Referencias

 

“El cierre que provoca que el prana vuele hacia arriba a través del nadi sushumna es llamado uddiyana por los yoguis” (H.Y.P.III:55)

 

“La práctica que ahora se explica, hace que el pájaro (prana) vuele hacia lo alto después de un periodo de descanso” (H.Y.P.III:56)

 

“A la retracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba en la zona del ombligo se le llama uddiyana. Es el león desafiando al elefante de la muerte” (H.Y.P.III:57)

 

“La práctica de uddiyana bandha descrita por los yoguis es muy fácil de hacer. Su práctica regular rejuvenece hasta a los más viejos” (H.Y.P.III:58)

 

Técnica

 

Uddiyana Bandha puede ser practicado como parte del Pranayama, en retención o durante las respiraciones fluidas del ásana.

Cuando se realiza durante kumbhaka (retención), puede practicarse de pié o sentado en cualquier postura de meditación que mantenga las rodillas más bajas que las caderas. Las manos se colocan en las rodillas y los brazos estirados. Se debe exhalar profundamente todo el aire que se pueda y acto seguido realizar una inspiración fingida elevando y ensanchando las costillas sin tomar aire. Automáticamente la diferencia de presión interna provocada por este gesto, eleva y atrae la pared abdominal y los órganos. La pared abdominal debe mantenerse relajada en todo momento. El abdomen adquiere una forma cóncava. Cuando se considere oportuno se exhala de forma controlada. También se puede realizar en retención al lleno, elevando y ensanchando las costillas de la misma forma, a la vez que se activa intensamente la pared abdominal. En este caso es muy importante practicarlo junto Jalandhara Bandha.

Cuando se practica sin retención del aliento, durante ásana, se mantienen activos los músculos de la inspiración mientras se respira de forma fluida. La caja torácica se mantiene amplia y elevada. Esto alarga el abdomen y la columna vertebral. El pecho queda lleno, activo y amplio y el abdomen vacío, pasivo y alargado.

 

Anatomía

Leer más 0 comentarios

mié

19

mar

2014

Mula Bandha

El término “Bandha” significa “sostén”, “refuerzo”, “cierre”… Los bandhas son acciones físicas que permiten la concentración y canalización de la energía vital del ser humano. A su vez masajean y estimulan y los órganos vitales, fortalecen y equilibran el sistema nervioso, protegen la columna vertebral y aportan consciencia sobre músculos semi-voluntarios. Se trata de técnicas sencillas pero enormemente efectivas con vastos efectos en los campos físicos, mental y espiritual. Son tres: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. La combinación de los tres se denomina Maha Bandha o Bandha Traya.

 

Mula Bandha

 

En sánscrito “mula” significa raíz, origen. Puede referirse al primer chakra (muladhara) y/o a la raíz o base del tronco, el área del perineo. La definición más correcta sería “activación de la base del tronco”.

Referencias

 

“Presiona el talón contra el perineo y contrae este fuertemente. Mueve el apana hacia arriba. Esto se conoce como Mula Bandha” (H.Y.P.IV:61)

 

“La acción descendente de apana debe ser invertida contrayendo el perineo” (H.Y.P.IV:62)

 

“Mula Bandha provoca la unión del prana y el apana y de nada y bindu. Esto otorga la perfección en Yoga. De eso no hay duda.” (H.Y.P.IV:64)

 

“Apana se mueve hacia arriba y cuando alcanza el círculo de fuego (manipura chakra), se aviva la llama y alcanza el chakra anahata” (H.Y.P.IV:65)

 

“Cuando apana y el fuego se encuentran (en manipura), el prana se calienta. Esto aumenta el fuego digestivo.” (H.Y.P.IV:67)

 

“Debido a este reavivar del fuego, la serpiente kundalini dormida se despierta y se endereza como si la gopearan con un palo” (H.Y.P.IV:68)

 

 

“La kundalini entra en el Brahma nadi (sushumna) como una serpiente en un agujero. Así que el yogui debe practicar Mula Bandha a diario” (H.Y.P.IV:69)

 

Técnica

 

Consiste en activar y absorber el suelo pélvico, el perineo, hacia arriba, además de activar los músculos de la exhalación, en la parte inferior del tronco. Practicado durante el Pranayama, especialmente durante las retenciones supone la activación de casi toda la musculatura inferior del tronco. Practicado durante ásana, dentro de un patrón respiratorio fluido,  debe ser más sutil. Hay que aprender a diferenciar la contracción de los esfínteres anales (Aswini Mudra) de la del diafragma urogenital (Vajroli Mudra) siendo un punto medio entre estas dos áreas el origen de Mula Bandha. Un profundo Uddiyana también provoca automáticamente Mula Bandha.

 

Anatomía

Leer más 1 comentarios

Xarma Yoga

Parque Empresarial Ansoain

C/Berriozar 21, 1ª pta. Ofic. 21 (ANSOAIN)

620047676 - info@xarmayoga.com