El Blog de Xarma Yoga

mié

21

feb

2018

Taller de Meditación

Del 12 de abril al 24 de mayo

 

Siete sesiones de hora y media con Perla Varela.

 

El objetivo es que los asistentes aprendan técnicas de meditación con base en las neurociencias y el budismo tibetano para aplicar en su vida diaria y con la práctica sean capaces de identificar las emociones aflictivas cuando estas surgen, trabajar para disminuir su impacto e incluso poder transformarlas en positivas.

 

La meditación como herramienta paramejorar la capacidad de atención y concentración, reducir la ansiedad, manejar adecuadamente las emociones aflictivas como el enfado, apego, aversión y también cultivar un balance emocional.

 

 

 

“La meditación es un instrumento o técnica que sirve para moldear o transformar a la mente. Con la escasa experiencia que tengo en la meditación, siendo un simple monje budista, veo que a medida que envejezco muchos de los problemas que enfrento son más graves y mis responsabilidades más arduas, pero mi mente se vuelve cada vez más tranquila. El resultado de una mente calmada. Cuando enfrento problemas, mi paz mental se mantiene casi imperturbable. Esto sin duda es el resultado de la meditación… La meditación podemos usarla como un medio para fortalecer nuestras cualidades humanas positivas básicas.”

 

-Dalai Lama, extracto del prólogo para el libro “Felicidad genuina” del Dr. B. Alan Wallace.

 

 

 

“Observa tus pensamientos porque se transforman en palabras.

Observa tus palabras porque se convierten en acciones.

Observa tus acciones porque se convierten en hábitos.

Observa tus hábitos porque se convierten en tu personalidad.

Observa tu personalidad porque se convierte en tu destino.”

 

-Johan Wolfgang Goethe, Alemania.

 

 

 

El contenido es teórico y práctico con dinámicas individuales y de grupo.

 

Contenidos:

 

¿Por qué meditar?

¿Qué es la meditación? / (Qué no es)

(Técnicas de entrenamiento mental...)

Postura de los 7 puntos (safu o silla)

 

Atención y concentración

Atención (shamata/shine)

Contar las respiraciones

Atención de la atención

Obstáculos de la meditación

Partes de la meditación (establecer una práctica)

 

Balance emocional

Cultivo de la ecuanimidad

Introducción a la gestión de emociones aflictivas

 

 

PERLA VARELA

 

Perla es licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, Monterrey, México. Combina sus labores profesionales con la práctica y la enseñanza de la meditación. Budista de religión, es una de las coordinadoras del programa educativo de Luz de Nagarjuna, centro Budista en Pamplona-Iruña afiliado a la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana) donde se dan a conocer las enseñanzas budistas de acuerdo al linaje Gelug del budismo tibetano. Kyabje Lama Zopa Rimpoché y Su Santidad el Dalai Lama, constituyen su guía en inspiración. Perla comenzó su formación hace 11 años en México y regularmente asiste a seminarios, retiros y talleres con personalidades como B. Alan Wallace, Marco Antonio Karam, Neil Huston, Mingyur Rimpoché, Lobsang Sopa o Charles Treboal entre otros.

 

Desde el año 2014 imparte permantentemente cursos de introducción a diferentes técnicas meditativas, meditación shamata, mindfulness y meditación analítica, con el objetivo de desarrollar la atención, calmar la mente, cultivar y potenciar habilidades positivas.

 

 

El curso consiste en siete sesiones de hora y media los jueves a de 19h a 20:30h.

Comienzo el 12 de abril y finalización el 24 de mayo.

Precio: 80€

 

Inscripciones:

 

620047676

info@xarmayoga.com

 

 

mié

13

ene

2016

Ujjayi, la Respiración Victoriosa


No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del término Ujjayi. Pero hay dos teorías:


1. "Pronunciado en voz alta”. En la India antigua era costumbre saludarse con un fuerte “Jaja!” y desde entonces las palabras afines tienen una connotación de fuerza o tono elevado. Por otro lado el prefijo “ud” (ud + jayi) significa “elevarse”. Y por último, Brahmaranda, uno de los comentaristas de Hatha Yoga Pradipika más respetados, anota una variante en la pronunciación de el nombre de esta práctica: “Ujjapi” que literalmente significa “pronunciado en voz alta”.


2. Hay otra teoría que defiende el significado de “respiración victoriosa”. “Ud” (ud + jaya) significa “elevarse” y podría hacer referencia también a “Udana Vayu” (la corriente energética ascendente de la región de la garganta) y “jaya” significa literalmente “victoria”. De este modo, sería la práctica que te “eleva al éxito”. 


Referencias


Hatha Yoga Pradipika


“Ujjayi: con la boca cerrada, inspirar lentamente por ambas fosas nasales de tal forma que el aire produzca un ruido sordo al pasar por la garganta hacia los pulmones.” HYP II:51


“Practicar kumbhaka como antes y espirar por ida; con esta técnica se eliminan los problemas de flema en la garganta y se incrementa la capacidad digestiva del cuerpo” HYP II:52


“También cura la hidropesía y los desordenes en los nadis y en los dhatu; este kumbhaka se puede practicar tanto de pie, como inmóvil o caminando.”HYP II:53


Gheranda Samhita


“Ujjayi: Cerrar la boca, inspirar el aire del exterior por ambas fosas nasales y, al mismo tiempo, elevar el aire interno desde el pecho y la garganta y mantener ambos en la boca.” GS V:69


“Después de haber lavado la boca (vaciado la boca del aire restante), efectuar un vigoroso Kumbhaka, practicando Jalandhara, y luego espirar el aire por la boca.” GS V:70


“Todo se logra mediante Ujjayi Kumbhaka. Nunca se contraen enfermedades por flema, ni padecimientos nerviosos, indigestión, disentería, tuberculosis, tos, fiebre o inflamación del bazo. Quien practica Ujjayi anula la decadencia y la muerte.”GS V:71-72


 

Postura

 

Cualquier asana de meditación es adecuada, siendo siempre la mejor Padmasana.

 

Nasagra o Vishnu Mudra

 

La respiración a través de las narinas es controlada por los dedos de una mano (tradicionalmente la derecha). La posición de la mano es conocida como “Nasagra Mudra” (gesto para la nariz) o “Vishnu Mudra” (gesto de Vishnu). El dedo pulgar se encarga de presionar la narina derecha y los dedos meñique y anular la narina izquierda. La presión debe ser suave pero firme, sin que pueda escapar nada de aire.

Leer más 0 comentarios

dom

04

oct

2015

Desapego


"Los vencedores no son aquellos que están siempre apegados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquellos que aman por que viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma superan el dolor; los que crean por que conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento."


Rabindranath Tagore


7 comentarios

lun

31

ago

2015

¿Quienes somos?



Sin duda, la razón más profunda de nuestro miedo a la muerte es que no sabemos quiénes somos.

Creemos en una identidad personal, única y distinta; no obstante, si tenemos el valor de examinarla de cerca, nos damos cuenta de que esta identidad depende por entero de una interminable lista de datos, como nuestro nombre, la historia de nuestra vida, nuestros compañeros, nuestra familia, nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestros amitos, nuestras tarjetas de crédito...

Es sobre su sostén frágil y efímero donde nos apoyamos para garantizar nuestra seguridad.


Sogyal Rimpoché



0 comentarios

lun

03

nov

2014

Ashtanga Yoga Mantra

 

OM

 

VANDE GURUNAM CHARANARAVINDE

SANDARSHITA SVATMA SUKHAVABODHE

NISHREYASE JANGALIKAYAMANE

SAMSARA HALAHALA MOHASHANTYAI

 

ABAHU PURUSHAKARAM

SHANKHACHAKRASI DHARINAM

SAHASRA SIRASAM SVETAM

PRANAMAMI PATANJALIM

 

OM


"Rezo a los pies de loto del gurú supremo, que enseña su saber despertando la gran alegría del Ser revelado, que actúa como médico de la jungla capaz de eliminar el veneno de la ignorancia de esta existencia condicionada.

 

En su apariencia como serpiente divina con mil cabezas blancas y radiantes, en su forma humana sujetando la espada de la discriminación, el disco de fuego del tiempo infinito y la caracola del sonido divino, ante el sabio Patánjali me inclino."


0 comentarios

lun

20

oct

2014

La esencia del Yoga (por Swami Digambarji)

Mucho de lo que sabemos del yoga nos viene a través del gran sabio y enciclopedista Patanjali, a quien se le dice:

 

"yogena chittasya padena vacham, malam sarirasya cha vaidyakena, yo'pakarottam pravaram muninam, patañjalim, prañjaliranato'smi"

 

"yoga para la mente, gramática para la expresión, medicina para las dolencias corporales; nos transmitió estas cosas el sabio Patanjali a quien le debo todo mi respeto"

 

Patanjali describe al yoga como el control sobre los movimientos de la mente "yogachittavrttinirodah".

 

El pranayama y la recitación del OM (pranava) son las prácticas básicas del proceso de transformación de la persona conocido como "Abhyasa" de Patanjali que se complementa con la filosofía "Samkhya" (la discriminación entre los dos principios absolutos fundamentales (elementos básicos) de la creación llamados "Purusha" y "Prakriti", espíritu absoluto y materia absoluta. 

Transformarse en un observador contemplativo que distinga la verdad en todo momento es el ideal del yoga. 

 

Al cuerpo mental se le llama "Chitta", este es una primera evolución de la naturaleza material "Prakriti" y responsable de la existencia individual del ser humano. A sus comportamientos en sus diversos y diferentes aspectos se les llama: intelecto, personalidad, mente, etc. Si todos esos comportamientos de la mente "Chitta" se suspenden durante un tiempo, a eso se le llama "Samadhi", ello deja una marca permanente en el cuerpo mental del ser humano "Chitta" que resulta en su fusión con el espíritu universal "Purusha" y con la consiguiente transformación de la persona en un vidente absoluto "Drasta".

 

Al proceso de mantenerse en esta condición particular se le llama "Anustana". Es la tarea diaria del yoga que se hace en casa.  Patanjali nos dice: "Unas prácticas de pranayama y pranava (OM) hechas tres veces al día (de no mas de una hora cada sentada) una vez bien aprendidas sus técnicas de manera ortodoxa; nos introducirán en el yoga interior de amplio campo"

 

La suspensión natural (no la represión ni la contención) de la respiración durante un tiempo es la esencia del pranayama que generará una suspensión de los movimientos de la mente "Vrttis".

 

"tada drastuh svarupe'vastanam"

"cuando detengas tu mente verás tu verdadera cara"

Patanjali

0 comentarios

mié

06

ago

2014

Los 5 principios básicos del Yoga

Desde el desconocimiento, el Yoga puede parecer una ciencia esotérica en algunos casos, algo oscuro, sectario o para “hippys” y otras hierbas… o un mero sistema de ejercicios y acrobacias físicas para gente muy flexible en otros. Nada más lejos de la realidad, pese a que cada cual se acerca a esta disciplina con distintas expectativas y objetivos, el Yoga es sencillamente un conjunto de herramientas que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y por supuesto es universal, es decir que todo el mundo independientemente de su edad, sexo, cultura, religión o condición física puede beneficiarse de estas herramientas.

 

Como adoro la sencillez y todo aquello que tienda a hacer más comprensibles las cosas, me gusta mucho la síntesis que la escuela Sivananda hace del Yoga. Cinco son los principios en los que resume la práctica del Yoga:

1. Relajación adecuada. Se dice que unos pocos minutos de relajación al día tienen el mismo efecto que una noche de sueño profundo. Para muchos es la mejor parte del Yoga, la relajación final… para otros resulta extremadamente complicado permanecer 10 minutos tumbados sin hacer nada. En verdad, el resto de herramientas del Yoga son las que nos irán poco a poco preparando para disfrutar de esos pequeños momentos de relajación tan necesarios para todos.

 

2. Ejercicio adecuado. Aquí entra la parte del trabajo físico. Como es lógico si queremos gozar de buena salud debemos hacer ejercicio regular. La práctica de ásanas, la parte más visual y popular del Yoga en occidente, es sin duda una forma de trabajar el cuerpo muy completa. Su práctica regular, consciente y adaptada a las necesidades de cada momento y cada persona, hace que el cuerpo se encuentre más fuerte, resistente, elástico, equilibrado y libre de tensiones. Además si se practica de forma correcta hará de la relajación final una experiencia muy placentera.

 

3. Respiración adecuada. ¡Cuántas veces hemos oído eso de que no sabemos respirar bien! En realidad, lo que sucede es que con los años, debido a patrones posturales incorrectos y a múltiples golpes emocionales, nuestra respiración se va viniendo a menos. Los músculos de la respiración cada vez trabajan menos y se acomodan en unos mínimos que dan lugar a respiraciones cortitas y superficiales. Por eso es necesario entrenarlos regularmente al igual que el resto de los músculos del cuerpo. Es necesario re aprender a respirar profundo, despacio y de forma consciente. Porque además, la respiración consciente es lo que nos conecta con el momento presente y con nosotros mismos.

 

4. Dieta adecuada. Muchas veces este aspecto se queda fuera, siendo en verdad un factor muy importante en nuestro bienestar. Aquí no vale generalizar, ya que curiosamente a todos no nos sientan igual todos los alimentos, pero es realmente importante comer bien, equilibrado y sano. Desde el Yoga se dan unas pautas muy sencillas como por ejemplo tener muy en cuenta la calidad de los alimentos, no comer en exceso y controlar la mente frente a los alimentos (no comer “con los ojos”). En resumen, se trata de aprender a darle al cuerpo lo que necesita y más le conviene, en lugar de dejarnos llevar simplemente por nuestro apetito y deseos inmediatos. Alimentarse de forma inteligente para sentirse bien.

 

5. Pensamiento positivo y meditación. Resultará extraño para algunos que estos dos aspectos estén dentro del mismo punto como si fueran una misma cosa. En verdad una cosa lleva a la otra. La meditación no es más que mantener la consciencia presente. Ya sea sentados con las piernas cruzadas o hablando con nuestra vecina. Así de simple y de complicado a la vez. Resulta que nuestra mente tiene la manía de desviarse hacia el futuro o el pasado recordándonos una y otra vez lo que fue o pudo haber sido y lo que será si no haces esto o lo otro. En definitiva, nos saca del momento presente generándonos miedo, angustia e inestabilidad (pensamientos negativos). La consciencia en el momento presente implica confianza en nosotros mismos y en lo que estamos haciendo. Implica poner todo de nuestra parte en lo que estamos haciendo en cada momento sabiendo que si sale bien o mal no importa ya que hicimos todo lo que pudimos. Eso es pensamiento positivo, meditación y salud.

 

Estos cinco principios (aunque hay muchos más) nos ayudan a entender que el Yoga es algo muy simple; una forma de mantener el cuerpo y la mente con salud, para que podamos desenvolvernos con soltura por este mundo. Para que podamos crecer, desarrollarnos como personas, amar sin miedo, afrontar los retos de cada día con energía, y aprender cada día una cosita más.

 

Xabier Pérez

 

0 comentarios

mié

23

jul

2014

Acerca de la verdad

Un anciano sabio se paseaba con tres de sus discípulos en el jardín de su pueblo.

Viendo un limaco que devora una lechuga, el primer discípulo lo aplasta con el pie.

 

El segundo dice entonces: -Maestro, ¿no es pecado aplastar esta criatura?

 

El maestro le responde: -Tienes razón, así es.

 

-Pero el comía nuestro alimento, ¿no he hecho bien?

 

El maestro le responde: -Tienes razón.

 

El tercero dice: - Ambos dicen cosas contradictorias, no pueden los dos tener la

razón.

 

Y el maestro le responde: -Tienes razón.

 

Citado por Julos Beaucarne

0 comentarios

mar

27

may

2014

Yoga para la Diabetes

La Diabetes Mellitus es un desorden crónico en el que las células no pueden acceder a la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. La glucosa es el combustible que necesitan todas las células del cuerpo para generar la energía necesaria para realizar sus funciones. Para que la glucosa pueda ser utilizada por las células, debe pasar desde la sangre al interior de las mismas, y para ello es necesaria la participación de una hormona llamada insulina. La insulina es una proteína producida por un tipo de células del páncreas. Con la edad a muchas personas les sucede que sus células se vuelven insensibles a la presencia de insulina y por lo tanto la glucosa no puede penetrar en ellas. En otros casos, debido a la destrucción de las células pancreáticas especializadas en producir insulina, no se genera la insulina suficiente para facilitar la utilización de la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. Cualquiera de los dos casos conducen al aumento de glucosa en sangre, lo que se conoce como Diabetes Mellitus.

El nivel normal de glucosa en sangre en ayunas está entre los 80 y los 120mg por cada 100mL. Dos horas después de una comida copiosa puede rondar los 140mg por cada 100mL. Las personas que tienen un rango superior 126mg en ayunas o 200mg durante el día son consideradas diabéticas.

 

Causas

 

Generalmente suelen diferenciar tres tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo 1: IDDM (Insulin Dependent Diabetes Mellitus). Aparece por un déficit total o casi total de la formación de insulina debido a que el propio organismo, mediante su sistema inmunitario, destruye las células pancreáticas especializadas en producir insulina, por causas aún desconocidas. Parece existir una predisposición hereditaria, sobre la cual se piensa que actúan posteriormente una serie de factores externos que provocan que esta se desarrolle (se sospecha de determinados virus, del clima y de la nutrición infantil). Representa el 10% de todos los casos y lo más normal es que se manifieste entre los 10 y los 14 años, con más frecuencia en los chicos. Los afectados deben inyectarse insulina regularmente.

 

  • Diabetes Tipo 2: NIDDM (Non Insulin Dependent Diabetes Mellitus). Se produce tanto por un déficit parcial de la formación de insulina como por la resistencia que esta encuentra para actuar en las células del organismo. Tambien tiene un componente hereditario aunque el mayor factor de riesgo es la obesidad, que dificulta la actuación de la insulina. La falta de ejercicio físico, la vida sedentaria, las dietas con exceso de calorías, el estrés mental y emocional… favorecen de forma indirecta el desarrollo de este tipo de diabetes. El 90% de las diabetes son de este tipo y generalmente se manifiesta después de los 40 años de edad, aumentando el riesgo cada año que pasa. Es más común en las mujeres. No genera insulinodependencia pero suelen ser necesarios fármacos orales (las pastillas para el azúcar).

 

  • Diabetes Mellitus Gestacional: Es un tipo de diabetes inducida por el embarazo. Se cree que las hormonas producidas durante el embarazo entorpecen la respuesta del cuerpo a la acción de la insulina. Como en los casos anteriores, se cree que el factor hereditario puede influir aunque principalmente está relacionado con la obesidad y los embarazos tardíos. Entre un 3 y un 10% de las embarazadas sufren este problema. La mayoría no suelen necesitar ni pastillas ni insulina aunque deben contralar su nivel de azúcar en sangre mediante la dieta y el ejercicio. A pesar de que el problema suele desaparecer después del parto, tanto la madre como el bebé suelen tener muchas probabilidades de desarrollar en el futuro una diabetes de tipo 2.

Síntomas

 

La diabetes tipo 1 suele detectarse por un exceso de hambre y sed, picores, dolores de cabeza, vómitos, debilidad general, cansancio, sudoración excesiva, pérdida de peso importante, problemas oculares y en casos grabes directamente puede provocar un coma repentino.

La diabetes tipo 2 suele comenzar de forma más lenta y discreta. Puede llegar a percibirse un aumento de la sed y la orina aunque en la mayoría de casos se detecta de forma casual en un control rutinario.

La diabetes gestacional puede detectarse por un amento anormal de sed, fatiga e infecciones frecuentes en la vejiga y la vagina. También puede generar pérdida de peso y visión borrosa. Todo esto suele suceder hacia la mitad del embarazo y suele ser detectado con la prueba oral de tolerancia a la glucosa que se realiza habitualmente como un control más entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

 

Tratamiento

 

El objetivo del tratamiento es conseguir mantener unos niveles aceptables de glucosa en sangre, que elimine la posibilidad de complicaciones agudas y crónicas y mantenga un peso corporal proporcionado. Con disciplina y constancia es posible controlar la diabetes y sus complicaciones, y mantener una calidad de vida excelente.

El ejercicio adecuado, el control de la dieta y ciertas medidas higiénicas (cuidado de la piel), suelen mantener la mayoría de los síntomas bajo control. Cuando estas medidas no son suficientes para corregir el nivel de glucosa, es necesario iniciar el tratamiento farmacológico: Inyección de insulina o ingesta de antidiabéticos orales.

 

Tratamiento Yóguico

 

Leer más 0 comentarios

mar

20

may

2014

Una lección sobre espiritualidad

Ahí va un hermoso texto escrito en el siglo XVII por el filósofo racionalista Spinoza. Si, en el siglo XVII, no os lo perdáis. Por cortesía de Silvia...

 

Dios hubiera dicho:

 

"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho. Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío. ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premiso ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti".

 

Spinoza (1632-1677)

0 comentarios

vie

25

abr

2014

Surya Namaskar A

Los términos sánscritos “surya” y “namaskar” significan “sol” y “saludo” o “adoración” respectivamente. El flujo dinámico del saludo al sol es el inicio de la práctica de ásanas y la base para aprender a moverse entre ellas de forma fluida, segura y consciente. El aspecto más importante es la coordinación entre la respiración y el movimiento, lo que se conoce como “vinyasa”. La unión de estas dos acciones genera armonía y estabilidad tanto física como espiritual.

 

Significado simbólico y espiritual

 

El Sol es un símbolo de adoración desde tiempos inmemoriales. Su presencia genera el calor y la luz necesarios para mantener la vida en la tierra. Sin él no hay vida.

Muchas civilizaciones antiguas basaron sus religiones en la adoración al Sol personificado en distintas deidades: Mithras en Persia, Osiris en Egipto, Baal en Caldea, Apollo en Grecia, Surya en el periodo védico de la India… Todas estas deidades representan el rejuvenecimiento de la existencia terrenal.

Pensemos en la trinidad hinduista: Brahma el creador, Vishnu el sustentador y Shiva el destructor. Simbolizan tres aspectos de la vida directamente relacionados con los movimientos diarios del Sol: el amanecer (Brahma, la creación, el nacimiento, el comienzo de un nuevo ciclo…), el medio día (Visnu, el momento en el que el sol irradia su energía al mundo permitiendo que todo crezca y viva, el mantenimiento, la madurez…), el ocaso (Shiva, el final del ciclo, la destrucción de lo viejo, el preludio de un nuevo amanecer…)

El Sol no solo es adorado por su importancia en la naturaleza. También simboliza iluminación espiritual y conocimiento, la luz en la oscuridad de la ignorancia. Es también el símbolo del alma, la luz que reside en nuestro interior, el Ser. Por otro lado representa la inmortalidad ya que pese a morir cada noche siempre vuelve amanecer al día siguiente.

Por todo esto el Surya Namaskar siempre ha estado presente en la cultura India. Ya en el Rig Veda y en el Yajur Veda se prescriben distintas postraciones para adorar al Sol, aunque la forma de saludo que hoy conocemos es mucho más actual.

 

Los nueve Vinyasas

Samasthitih: Comienza de pie, con los pies juntos. Mantén los cuádriceps activos. Lleva el coxis hacia adelante para descomprimir la zona lumbar. Espalda bien alargada. Hombros separados de las orejas en ligera rotación externa. Cuello bien alargado, el mentón ligeramente hacia adentro. Activa los bandhas que vas a mantener durante toda la práctica. Mirada hacia la punta de la nariz (nasagra drishti).

1. Ekam: Urdhva Vrksasana. Inspirando eleva los brazos para juntar las manos por encima de la cabeza. Hombros separados de las orejas, los codos tratan de juntarse entre sí. Lleva la mirada hacia los dedos gordos de las manos (angustha madyai drishti).

 


2. Dve: Uttanasana A. Exhalando flexiónate desde las caderas pegando el abdomen y el pecho a las piernas. Mantén la columna lo más alargada posible. Dobla las rodillas si es necesario. Apoya las palmas de las manos en el suelo a los lados de los pies o si no es posible agarra los tobillos. Deja caer la cabeza. Trata de arrastrar hacia adelante la esterilla con las palmas de las manos para flexionar un poquito más y estirar poco a poco las piernas sin despegar el abdomen de los muslos. Mirada hacia la punta de la nariz (nasagra drishti).

3. Trini: Utthanasana B. Inspirando alarga la espalda y estira las piernas. Ajusta la posición de las manos para permitir el movimiento. Mirada hacia el entrecejo (bhrumadhya drishti).


Leer más 0 comentarios

mar

08

abr

2014

Jalandhara Bandha

En sánscrito “jalan” es tejido, entramado, red, mientras que “dhara” significa corriente, flujo. Esto da pie a múltiples interpretaciones pero el significado aceptado más comúnmente es el de “red o manojo de canales, o nadis”. Así que Jalandhara Bandha es el cierre físico que controla la red de nadis que circulan por el cuello. Ya sean éstos venas, arterias, nervios o canales energéticos. En algunos textos tántricos se habla de que el prana circula habitualmente recorriendo un circuito de dieciséis puntos vitales denominados “adharas” (dedos de los pies, tobillos, rodillas, muslos, perineo, coxis, ombligo, corazón, cuello, amígdalas, lengua, nariz, entrecejo, ojos, nuca y la coronilla) y que al realizar Jalandhara Bandha, este flujo se corta y el prana puede entonces introducirse en el nadi sushumna.

Referencias

 

“Después de contraer la garganta, se debe fijar firmemente la barbilla al pecho. El nombre de este Bandha es Jalandhara y previene la vejez y la muerte” (H.Y.P.III:70)

 

“Se llama Jalandhara porque presiona sobre las arterias que van al cerebro y también detiene el flujo hacia abajo del néctar (amrita) que emana de él” (H.Y.P.III:71)

 

“La contracción de la garganta durante Jalandhara Bandha evita que el amrita caiga sobre el fuego digestivo (y se queme). De esta forma, se conserva el prana” (H.Y.P.III:72)

 

“Esta contracción de la garganta también detiene el flujo de prana entre los nadis Ida y Pingala (asociados con el flujo de la respiración en los orificios izquierdo y derecho de la nariz) y que circula hacia los dieciséis adharas, dirigiéndolo hacia el nadi sushumna” (H.Y.P.III:73)

 

Técnica

 

Practicado durante el pranayama, comúnmente se realiza durante la retención, aunque en algunas técnicas como Murcha o Ujjayi pranayama se puede practicar en Puraka o en Rechaka. Consiste en flexionar el cuello hacia adelante bajando el mentón hacia el esternón, modificando así la forma y el tamaño de la garganta.

Durante ásana, esta contracción es más débil y se debe remeter la barbilla ligeramente, estirando la parte posterior del cuello y creando un efecto de “doble mentón” que también presiona la garganta haciendo que la respiración friccione en este punto. El sonido que se produce es el característico de la respiración Ujjayi, que se produce de forma casi automática al respirar con Jalandhara Bandha. En los casos en los que ásana implique extensión cervical, es suficiente con la contracción de la glotis y la respiración Ujjayi.

 

Anatomía

 

El aspecto más relevante es que su acción comprime los senos carotideos. El seno carotideo es una dilatación de la arteria carótida comunicado directamente con el cerebro a través del nervio del seno. Este sistema es un baro receptor encargado de regular el ritmo cardiaco y respiratorio en función de la presión sanguínea. Cuando la presión sanguínea aumenta, los senos carotideos se comprimen y envían un mensaje al cerebro para que disminuya el ritmo del corazón y de la respiración. En Jalandara Bandha, estos órganos se comprimen de forma externa reduciendo el ritmo respiratorio y cardiaco facilitando así las retenciones de aire prolongadas (kumbhakas) además de generar un estado de relajación profunda.

 

Precauciones

 

  • No debe ser practicado por personas que padecen artrosis de la columna vertebral cervical u otras dolencias que afecten dolorosamente a este segmento del raquis.
  • No debe ser practicado por personas con problemas de corazón o de hipertensión serios.
  • Precaución en personas que sufran de arterioesclerosis.
  • Cuando se practica en Anthara kumbhaka (retención al lleno) tener mucha precaución al soltar el aire. Primero deshacer el bandha y luego exhalar.

 

Beneficios

 

  • Relaja la mente e induce a la meditación.
  • Tiene efecto sedante.
  • Permite hacer retenciones más prolongadas.
  • Es una práctica muy recomendable en las retenciones por una cuestión de seguridad. Durante la retención el aire, pese a que la glotis esté cerrada, la presión del aire contenido y la retracción de los pulmones tienden a abrirla. Si el aire se agolpa de forma brusca a través de los tubos eustaquianos o auditivos hacia el oído interno puede producir diversos trastornos. Si el cierre de la glotis es una primera línea defensiva, Jalandhara bandha es la segunda.
  • Practicado durante algunos ásanas ayuda a mantener la columna cervical alineada y resulta especialmente útil en las torsiones.
  • Masajea la glándula tiroides.
  • Transporta la energía corporal a un punto activo y evita que se disipe.
  • Amortigua manifestaciones anárquicas de la energía.
  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Contrarresta dolores de cabeza procedentes de estados congestivos.
  • Alivia algunos vértigos siempre y cuando no sean de origen orgánico sino procedente de anomalías circulatorias o de perturbaciones del sistema nervioso.
  • Cuando este bandha se perfecciona a través de la práctica constante, se acentúa su efecto sobre el cerebro y puede sobrevenir un estado parecido al trance.

 

0 comentarios

lun

31

mar

2014

Uddiyana Bandha

Uddiyana Bandha

En sánscrito “uddiyana” significa elevarse, alzarse. Su nombre se debe a que eleva el diafragma y a su vez permite a la fuerza espiritual (kundalini) elevarse a través del nadi sushumna.

 

Referencias

 

“El cierre que provoca que el prana vuele hacia arriba a través del nadi sushumna es llamado uddiyana por los yoguis” (H.Y.P.III:55)

 

“La práctica que ahora se explica, hace que el pájaro (prana) vuele hacia lo alto después de un periodo de descanso” (H.Y.P.III:56)

 

“A la retracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba en la zona del ombligo se le llama uddiyana. Es el león desafiando al elefante de la muerte” (H.Y.P.III:57)

 

“La práctica de uddiyana bandha descrita por los yoguis es muy fácil de hacer. Su práctica regular rejuvenece hasta a los más viejos” (H.Y.P.III:58)

 

Técnica

 

Uddiyana Bandha puede ser practicado como parte del Pranayama, en retención o durante las respiraciones fluidas del ásana.

Cuando se realiza durante kumbhaka (retención), puede practicarse de pié o sentado en cualquier postura de meditación que mantenga las rodillas más bajas que las caderas. Las manos se colocan en las rodillas y los brazos estirados. Se debe exhalar profundamente todo el aire que se pueda y acto seguido realizar una inspiración fingida elevando y ensanchando las costillas sin tomar aire. Automáticamente la diferencia de presión interna provocada por este gesto, eleva y atrae la pared abdominal y los órganos. La pared abdominal debe mantenerse relajada en todo momento. El abdomen adquiere una forma cóncava. Cuando se considere oportuno se exhala de forma controlada. También se puede realizar en retención al lleno, elevando y ensanchando las costillas de la misma forma, a la vez que se activa intensamente la pared abdominal. En este caso es muy importante practicarlo junto Jalandhara Bandha.

Cuando se practica sin retención del aliento, durante ásana, se mantienen activos los músculos de la inspiración mientras se respira de forma fluida. La caja torácica se mantiene amplia y elevada. Esto alarga el abdomen y la columna vertebral. El pecho queda lleno, activo y amplio y el abdomen vacío, pasivo y alargado.

 

Anatomía

 

El diafragma es un músculo con forma de medusa o paracaídas. Como todos los músculos esqueléticos, cuenta con dos extremos tendinosos. Uno de ellos se sujeta a las costillas flotantes y la columna lumbar. Este es el extremo perimetral del diafragma. Por otro lado, en el centro de este músculo encontramos el tendón central, el segundo extremo. Este tendón no se sujeta a ningún hueso, pero si se queda bloqueado con la acción del transverso del abdomen. Cuando el diafragma se agarra a este entramado muscular, hace palanca desde ahí y son las costillas las que se elevan con su contracción, dando lugar a una expansión de la caja torácica. Sin embargo cuando es el extremo sujeto a las costillas el que se bloquea para hacer palanca, es el tendón central el que desciende presionando los órganos abdominales con su contracción. Esta es la diferencia entre la respiración costal y la abdominal.

 

En Uddiyana lo que sucede es que al mantener las costillas elevadas durante todo el proceso, el esternón se aleja del pubis estirando el abdomen y generando una apariencia plana o incluso cóncava durante la exhalación. Desde esta posición, el movimiento más importante del diafragma es el del tendón central, que sube (se relaja) durante la exhalación (apariencia cóncava) y baja comprimiendo las vísceras durante la inspiración (apariencia plana). Aunque en verdad también realiza ligeramente el otro movimiento expandiendo las costillas hacia los lados.

 

Precauciones

 

  • El estómago debe estar vacío al practicarlo (dejar un margen de cuatro horas desde la última comida). Si es posible evacuar antes de practicar.
  • Las personas que padecen trastornos abdominales (úlceras, colitis…) o circulatorios (hipertensión, corazón…) no deben practicar este ejercicio.
  • Las personas que no tengan un buen control del diafragma en la respiración, es preferible que practique la respiración abdominal durante ásana sin Uddiyana, ya que si no se realiza correctamente, puede hacer que este órgano se bloquee todavía más.

 

Beneficios

 

  • Tonifica el diafragma y los órganos abdominales, sobre todo el estómago, de lo que resulta un estímulo beneficioso para los órganos de la digestión.
  • Masajea suavemente el corazón, con repercusiones favorables tónicas así como sedantes.
  • Es muy efectivo frente a problemas de estreñimiento, dispepsia e hígado.
  • Se estabiliza el plexo solar.
  • Practicado durante ásana protege la columna lumbar de posibles lesiones principalmente en los vinyasas y flexiones hacia adelante. También mejora la calidad de las posturas, especialmente de las flexiones hacia adelante, haciéndolas más efectivas.
  • Ayuda a despertar y elevar la energía vital (kundalini), expandiendo así la consciencia.

 

Leer más 0 comentarios

mié

19

mar

2014

Mula Bandha

El término “Bandha” significa “sostén”, “refuerzo”, “cierre”… Los bandhas son acciones físicas que permiten la concentración y canalización de la energía vital del ser humano. A su vez masajean y estimulan y los órganos vitales, fortalecen y equilibran el sistema nervioso, protegen la columna vertebral y aportan consciencia sobre músculos semi-voluntarios. Se trata de técnicas sencillas pero enormemente efectivas con vastos efectos en los campos físicos, mental y espiritual. Son tres: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. La combinación de los tres se denomina Maha Bandha o Bandha Traya.

 

Mula Bandha

 

En sánscrito “mula” significa raíz, origen. Puede referirse al primer chakra (muladhara) y/o a la raíz o base del tronco, el área del perineo. La definición más correcta sería “activación de la base del tronco”.

Referencias

 

“Presiona el talón contra el perineo y contrae este fuertemente. Mueve el apana hacia arriba. Esto se conoce como Mula Bandha” (H.Y.P.IV:61)

 

“La acción descendente de apana debe ser invertida contrayendo el perineo” (H.Y.P.IV:62)

 

“Mula Bandha provoca la unión del prana y el apana y de nada y bindu. Esto otorga la perfección en Yoga. De eso no hay duda.” (H.Y.P.IV:64)

 

“Apana se mueve hacia arriba y cuando alcanza el círculo de fuego (manipura chakra), se aviva la llama y alcanza el chakra anahata” (H.Y.P.IV:65)

 

“Cuando apana y el fuego se encuentran (en manipura), el prana se calienta. Esto aumenta el fuego digestivo.” (H.Y.P.IV:67)

 

“Debido a este reavivar del fuego, la serpiente kundalini dormida se despierta y se endereza como si la gopearan con un palo” (H.Y.P.IV:68)

 

 

“La kundalini entra en el Brahma nadi (sushumna) como una serpiente en un agujero. Así que el yogui debe practicar Mula Bandha a diario” (H.Y.P.IV:69)

 

Técnica

 

Consiste en activar y absorber el suelo pélvico, el perineo, hacia arriba, además de activar los músculos de la exhalación, en la parte inferior del tronco. Practicado durante el Pranayama, especialmente durante las retenciones supone la activación de casi toda la musculatura inferior del tronco. Practicado durante ásana, dentro de un patrón respiratorio fluido,  debe ser más sutil. Hay que aprender a diferenciar la contracción de los esfínteres anales (Aswini Mudra) de la del diafragma urogenital (Vajroli Mudra) siendo un punto medio entre estas dos áreas el origen de Mula Bandha. Un profundo Uddiyana también provoca automáticamente Mula Bandha.

 

Anatomía

Se denomina perineo al área delimitada por el coxis, el pubis y los huesos ilíacos. Es decir, se trata del conjunto de músculos que conforman el suelo pélvico. Se diferencian dos zonas, la anterior (cercana al pubis) y la posterior (cercana al coxis). El perineo posterior, idéntico en hombres y mujeres es atravesado por el ano y está formado por músculos que controlan el movimiento de este. En cambio, el perineo anterior, también conocido como diafragma urogenital, es claramente diferente en hombres y mujeres. La principal diferencia es la separación del aparato genital (vagina) y el urinario (uretra) en las mujeres al atravesar el perineo, mientras que en los hombres se trata de un solo conducto. El origen de Mula Bandha es el área superficial intermedia entre la parte anterior y posterior del perineo, los esfínteres anales y el diafragma urogenital no se contraen a conciencia aunque son ligeramente estimulados. El segundo aspecto de Mula Bandha es la contracción suave de la parte inferior del abdomen (transverso del abdomen), debajo del ombligo, gesto que adelanta el coxis y alarga la zona lumbar.

Precauciones

  • No debe ser practicado por personas con problemas de corazón o de hipertensión serios.
  • Practicarlo preferiblemente después de evacuar la vejiga y el recto.

 

Beneficios

  • Beneficioso masaje de los órganos pélvicos.
  • Desarrolla consciencia sobre los esfínteres anales y los músculos que forman el suelo de la pelvis.
  • Ayuda a conservar el control activo de las emisiones de orina y heces.
  • Mejora la calidad de las relaciones sexuales, desarrollando un mayor control de la eyaculación en los hombres y previniendo la eyaculación precoz, mientras que en las mujeres fortalece los músculos vaginales aumentando así la intensidad del orgasmo.
  • Fortalece la vagina y el cérvix, lo cual facilita un parto más placentero.
  • Mantiene sana la próstata.
  • Combate distintos tipos de estreñimiento: constipación rectal por falta de evacuación, o por anomalías de progresión de origen cólico.
  • Tonifica los órganos del tracto digestivo.
  • Durante ásana ayuda a proteger la columna lumbar, alargar la espalda y generar más consciencia sobre la raíz del tronco.
  • Efectos beneficiosos sobre el nerviosismo y la concentración mental.
  • Activa el primer chakra y ayuda a despertar la kundalini elevando la energía del área de la pelvis (apana).
  • Sublima la energía sexual.
Leer más 1 comentarios

Xarma Yoga

Parque Empresarial Ansoain

C/Berriozar 21, 1ª pta. Ofic. 21 (ANSOAIN)

620047676 - info@xarmayoga.com