LA PRÁCTICA

Ashtanga Yoga

Se trata de una de las tradiciones de Hatha Yoga más antiguas en India y fué popularizada en occidente por Pattabhi Jois. El elemento central de la práctica es la respiración. Se trabaja con una técnica de respiración concreta (Ujjayi) que coordinada con distintos movimientos y posturas (Vinyasa) va produciendo una purificación y limpieza del cuerpo y la mente.

 

El sistema está organizado en tres secuencias:

 

  • Primera Serie o Yoga Chikitsa: Es la secuencia terapéutica y con la que comienza el aprendizaje. Su práctica genera mucho calor y sudoración con el propósito de desintoxicar el organismo además de estimular profundamente los órganos internos.
  • Segunda Serie o Nadi Sodhana: Con esta secuencia se pretende purificar el sistema nervioso haciéndolo más fuerte y resistente de modo que la mente se vuelve menos reactiva.
  • Series Avanzadas o Sthira Bhaga (divididas en A, B, C y D): Estas secuencias exteriorizan el control y equilibrio físico y mental adquirido con la práctica regular de las secuencias previas.

 

El aprendizaje de las secuencias es progresivo y cada postura se va añadiendo conforme el estudiante va estando preparado física y mentalmente para ello. Tradicionalmente se recomienda practicar todos los días descansando los sábados, días de luna llena o luna nueva así como los tres primeros días de la menstruación.

 

Vinyasa Krama

Esta metodología desarrollada por Mathew Sweeney, alumno avanzado de Patthabi Jois se caracteriza por ser inclusiva y moldeable. El principio fundamental es que la práctica se adapte al estudiante y no al revés. De modo que se tiene en cuenta el momento en el que se encuentra cada persona (físico y mental) para poder ofrecerle la práctica que mejor le ayude a avanzar en la dirección que quiera o necesite tomar. En este sentido, además de trabajar con las secuencias tradicionales de Ashtanga Yoga, contamos con otro tipo de secuencias complementarias de gran interés físico y espiritual:

 

  • Moon Sequence o Chandra Krama: Es una amable secuencia dinámica y restaurativa que ayuda a abrir el cuerpo de forma muy respetuosa y recuperar la energía cuando esta está más baja. Se trata de un complemento ideal para la Primera Serie de Ashtanga Yoga y también es una secuencia estupenda para iniciarse en la práctica.
  • Lion Sequence o Simha Krama: Una de las secuencias más queridas por muchos practicantes ya que de forma sutil y efectiva prepara el cuerpo para una práctica de ásanas más avanzada. Es un complemento magnífico para la Segunda Serie de Ashtanga Yoga y para muchas personas una buena alternativa. Nota: Xabi Andonegi y Arminda Marrero son los únicos profesores autorizados por Matthew para enseñar esta secuencia en Euskal Herría.
  • Baddha Krama, Uddi Krama, Pancha Krama: Sequencias más avanzadas que requieren de gran experiencia y dedicación.

 

Uno de los elementos más importantes de esta metodología es el aprendizaje progresivo de una serie de técnicas de respiración "Pranayama" cuyo primer propósito es recuperar una respiración natural libre de tensiones. De igual importancia es la práctica de la meditación y el trabajo interpersonal.

Mysore (Autopráctica Asistida)

Es la forma tradicional y recomendada de aprender. En las clases de Autopráctica Asistida el profesor o profesora trabaja de forma individual con cada estudiante pudiendo adaptar, ajustar, aconsejar de un modo más efectivo. Sin necesidad de tener experiencia previa, cada estudiante va aprendiendo de forma progresiva una práctica que irá evolucionando con el tiempo. Como las clases no son guiadas en grupo, cada persona puede practicar a su propio ritmo, respetando sus tiempos y realizando la práctica que se ajuste a sus necesidades. Esto permite que en una misma clase puedan convivir practicantes avanzados que trabajan explorando los límites y practicantes que comienzan a dar sus primeros pasos. Como desde el primer día, cada estudiante aprende a hacer la práctica por si mismo, esto facilita poder después practicar en casa con más conocimiento.

Clases Guiadas

Las clases guiadas son como norma general para practicantes con cierta experiencia que ya conocen bien las secuencias. No son clases para aprender a prácticar sino que funcionan como un soporte ocasional para practicantes regulares. En estas clases es el estudiante el que debe adaptarse al ritmo que marca el profesor o profesora resultando habitualmente retador y estimulante. En nuestra escuela ofrecemos una clase guiada de la Primera Serie a todos nuestros alumnos al final de cada mes y otra de la Moon Sequence los días de Luna Nueva. De forma ocasional también ofrecemos clases guiadas para principiantes en fines de semana que se anuncian en la sección "Talleres".

Xarma Yoga

Parque Empresarial Ansoain

C/Berriozar 21, 1ª pta. Ofic. 21 (ANSOAIN)

620047676  - info@xarmayoga.com